a. Principios relacionados con el estimulo
Principio de sobrecarga, gradualidad y progresión
Solo con cargas progresivas se consigue aumentar la capacidad de entrenamiento y el rendimiento.
Desde la iniciación deportiva, hasta el dominio de una modalidad deportiva, hay un periodo de tiempo que necesita de una progresión tanto a nivel de intensidad como de volumen (Dinámica de Carga del Entrenamiento). Siempre teniendo en cuenta las características individuales de los alumnos y alumnas.
De este principio, se deriva la supercompensación y el SGA (síndrome de adaptación general), ya que ante la presencia de un estimulo, le acompaña una disminución de la capacidad y tras un periodo de recuperación el organismo se adapta al estimulo mejorando respecto al nivel inicial.
La estimulación debe de ser media, ya que si es muy alta se agotará las reservas de energía y no se producirá las adaptaciones deseadas (sobreentrenamiento) y tampoco ha de ser muy baja, ya que si no sobrepasa el umbral de Schultz-Arnodt no se producirán adaptaciones
Principio de continuidad
Solo con estimulación continua se consigue mejorar el rendimiento, nos solo se producirán mejoras, sino que consolidaremos los aprendizajes ya adquiridos.
Además de las mejoras tanto a nivel teórico como practico, contribuyendo a la estabilización de la técnica y los resultados, es por esto, necesario hacerles ver a los alumnos la importancia de un trabajo continuo de la condición física, y que evidentemente de nada sirve entrenar un día y no hacer nada durante una semana y encima acompañarlos de hábitos tan nocivos como el alcohol y el tabaco.
Principio de reversibilidad
Ante la ausencia de una estimulación continua, aparece la reversibilidad, es decir, la perdida de las adaptaciones conseguida.
Una adaptación conseguida rápidamente, tendrá también un periodo de reversibilidad rápido, mientras que las adaptaciones conseguidas más lentamente perduraran durante más tiempo en el organismo.
Recalcando, que este principio es la consecuencia de la falta de continuidad en el entrenamiento.
Principio de variedad
Variar para evitar estancamiento y monotonía. Variando los medios, métodos de entrenamiento y las intensidades, tanto en volumen como en intensidad.
Ya que la variedad favorece el desarrollo del alumno además de motivarlo y hacerles mas entretenida la actividad, siendo una gran herramienta para los profesores de educación física a la hora de conseguir el objetivo de aumentar la autonomía y condición física de los alumnos.
Principio de modulación del entrenamiento
Para que te preparas, es decir cuales son las características de la competición, ya que el entrenamiento debe de estar orientado a un objetivo.
b. Principios relacionados con los sistemas
Principio de alternancia reguladora
El entrenamiento debe de alternar los distintos sistemas, desde las capacidades físicas básicas hasta los distintos sistemas energéticos, siempre y cuando no interfieran entre ellos.
Hay que tener presente lo trabajado y lo que se va a trabajar, ya que no es lo mismo realizar un trabajo técnico previo trabajo de la condición física o realizar éste al comienzo de la sesión.
Principio de multilateralidad
Los primeros entrenamientos deben de ser generales para ir progresando hacia una mayor especialización.
En primaria, el principio de acción básica es el de la práctica multilateral y en secundaria se evoluciona de una concepción global a un trabajo más localizado y especializado, Estos datos se corroboran con el estudio realizado por Kabrousse consistente en un entrenamiento en dos grupos distintos:
El primer grupo realizó entrenamiento de la velocidad y el segundo grupo, realizaba entrenamiento general o multilateral.
Los resultados mostraban que el grupo que realizaba trabajo multilateral, obtenía mejores resultados en todas las capacidades físicas básicas, incluida en la velocidad.
Principio de especialización
Una vez realizado un entrenamiento multilateral, solo se mejora a través de una especialización en el entrenamiento.
Puesto que las adaptaciones más complejas solo se consiguen mediante un trabajo especifico de los distintos sistemas.
En educación física el objetivo es el de aumentar la condición física, pero mediante una practica general, aumentando la autonomía de los alumnos progresivamente, ya que debe de ser el alumnos o el entrenador el que especialice al alumno en la modalidad deportiva que éste elija.
c. Principios relacionados con la respuesta
Principio de individualización
El entrenamiento ha de ser individual y adaptado a las características del alumnado, ya que seria un error el utilizar el entrenamiento que ha sido exitoso en un deportista o alumno y aplicarlos a otro, ya que los resultados van a ser totalmente distintos.
Debido a que factores como la experiencia, motivación y desarrollo son de carácter individual.
Este principio fue introducido en el sistema educativo en 1990 por la LOGSE y a día de hoy sigue vigente en la LOE.
A la hora de individualizar el entrenamiento es preciso:
ANALIZAR: Las capacidades de rendimiento y desarrollo, tanto la edad cronológica como la edad biológica, sin olvidar la experiencia y motivación entre otras características de los alumnos.
ADAPTAR: El entrenamiento a las características descrita anteriormente.
CONSIDERAR: Aspectos como la pronta maduración de las alumnas respectos a los alumnos, ya que las chicas a partir de los 10-12 años empiezan la pubertad mientras que los chicos es a partir de los 12-14 años.
Principio de participación activa o consciente
Como docente es necesario que los alumnos conozcan, qué hacer, cómo hacerlo y por qué hacerlo, de esta forma se conseguirá aumentar su autonomía y conseguir los principios psicopedagógicos de aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal (competencias básicas).
Fuera de la clasificación de Oliver en 1985, existe un plan de acción que todo profesor debe de tener en cuenta a la hora de realizar cualquier entrenamiento.
¿QUÉ TENGO?: Cuales son las características de los alumnos, las características del centro, así como de los materiales y por su puesto todo lo relacionado con la educación física: métodos de entrenamiento, principios del entrenamiento, hábitos saludables…
¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?: Que el alumno conozca su cuerpo y que lo cuide utilizando para ello la actividad física y el deporte, sin olvidar el objetivo de aumentar su condición física en alumnos cada vez más sedentarios.
¿CÓMO PRETENDO CONSEGUIRLO?: Mediante la adaptación del entrenamiento a las características del alumnado utilizando los principios
4. Conclusión
La importancia de la condición física dentro de la educación física es primordial y dentro de la condición física los principios son la base.
No solo los profesores deben de conocer estos principios sino que es necesario transmitírselo a los alumnos, y hacerles ver que los entrenamientos han de ser:
Progresivo, continuo, variado, realizado en base a un objetivo, debe de alternar los distintos sistemas, debe de evolucionar de una práctica global una práctica mas especializada y por ultimo ha de ser individual y practicada de forma consciente y activa.