ULTIMA HORA

BIENVENIDO A NUESTRO NUEVO APARTADO DE NOTICIAS

LOS 5 PRINCIPIOS BASICOS DEL KARATE


Los 5 principios basicos
Dentro del Karate estilo Shotokan se trabajan 5 pilares básicos para el desarrollo de un buen karateka. Estas 5 máximas o reglas fundamentales se les llama DOJO KUN.
1º) FORMACION DE LA PERSONALIDAD:  El karate con su practica regular trata de fortalecer nuestro caracter, enseñarnos valores de respeto a los demas, de superacion de nuestras barreras tanto fisicas con psicológicas, enseñarnos a conocer nuestros puntos debiles para tratar de corregirles y nuestros puntos fuertes para sacarles el máximo partido. Nos enseña por tanto a conocernos a nosotros mismos y a relacionarnos con nuestros compañeros, forjando asi nuestra personalidad.
2º) RECTITUD: Es muy importante para un karateka ser honesto, tratar de llevar valores de sinceridad y correctitud en todos los aspectos de nuestra vida, con nosotros mismos y con los demás. Es parte obviamente afecta a la primera ya que obviamente la rectitud en nuestra vida ayuda a formar nuestra personalidad.
3º) ESFUERZO Y CONSTANCIA:  Un arte marcial que busca la perfección necesita obviamente de estos dos valores. Sin esfuerzo no hay recompensa y sin constancia se pierde lo aprendido. Es necesario esforzarnos siempre en nuestros entrenamientos y ser constantes para notar la mejoría. Como podemos observar si esto lo llevamos a nuestra vida y no solo al karate, también afectará de una forma muy importante al primer punto que habla de la personalidad.
4º) RESPETO A LOS DEMAS: Un arte marcial debe por supuesto tener en cuenta al resto y mantener un respeto a todos, superiores, iguales o inferiores. El respeto a nuestro sensei y al resto de compañeros se demuestra siempre a traves de los diferentes saludos (REI) que ser realizan durante toda la clase (al principio, en cualquier tecnica, explicación, kata, a los compañeros cuando trabajas por parejas, al final, etc....) Los diferentes niveles en el karate no solo separan tus conocimientos sino que tratan de jerarquizar su estructura, de tal forma que los que mas saben enseñen a los que menos. El Sensei en la antigüedad solo enseñaba a aquellos que el tomaba como alumnos, con lo que el respeto y la relación interpersonal era muy fuerte. Este pasaba a aquellos de más confianza sus conocimientos. Por supuesto al igual que los anteriores puntos, debemos llevar más allá del Dojo este punto.
5º) REPRIMIR LA VIOLENCIA: El karate no es un deporte de ataque, en todo caso es de defensa, y como tal solo se usara en casos de necesidad. Procuraremos en todo momento evitar el enfrentamiento. En el Dojo entrenando, deberemos tratar de no hacer daño a nuestros compañeros. Pero esto no se refiere solo a la violencia fisica si no tambien a cualquier tipo de violencia (verbal, etc...) Para eso aprenderemos a controlar nuestras emociones y nuestra ira.
Estos 5 puntos no se deben de ver por separado sino en su conjunto y por supuesto no sirve de nada si los dejamos dentro de las 4 paredes de nuestro Dojo. Ahi que tratar de llevar a nuestra vida todos estos aspectos para comprender el verdadero sentido del Karate, así no lo veremos solo como un deporte sino también como una forma de vida. 
 1- No olvides que Karate comienza y termina con REI (saludo, cortesía).
 2- En Karate no existe actitud de ofensa.
 3- Karate ayuda a GUI (la justicia).
 4- Primero conócete a ti mismo y después a los demás.

 5- El espíritu es más importante que la técnica.
 6- Es necesario dejar libre tu mente (KOKORO).
 7- El infortunio nace de la negligencia.
 8- Karate no es sólo en el DOJO.
 9- La práctica de Karate es para toda la vida.
 10- Trata los problemas con espíritu de Karate.
 11- El Karate es como el agua que hierve. (Si no lo calientas constantemente se enfriará).
 12- No alimentes la idea de vencer ni la idea de ser vencido.
 13- Transfórmate según tu oponente.
 14- El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo.
 15- Piensa que los brazos y las piernas son como espadas.
 16- Cuando franqueas el umbral de tu casa, 10000 enemigos te esperan. (Es tu     comportamiento el que invita a tener problemas con ellos). 

 17- El principiante necesita de KAMAE, después debe buscar SHIZENTAI.
 18- Busca la forma (kata) correcta, el combate real es otra cosa.
 19- No olvides la intensidad alta y baja de la energía; extensión y retracción del cuerpo;
el ritmo alto y bajo de la técnica.
 20- Siempre intenta estudiar y expresarlo mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario