ULTIMA HORA

BIENVENIDO A NUESTRO NUEVO APARTADO DE NOTICIAS

Cosas del entrenamiento de boxeo y mucho más


Desarrollo
    Soy del criterio que cada plan de entrenamiento elaborado es un proyecto investigativo, y su ejecución es una investigación realizada, cuyos resultados nos servirá para elaborar un nuevo plan con mejores bases científicas.
    En el entrenamiento deportivo y en especial de boxeo aún nos falta mucho por conocer, en cada sesión, en cada competencia aprendemos algo nuevo y ningún entrenador, aún los más experimentados, esta exento de ello. Solo se necesita comprender esto que estamos planteando y el deseo de conocer cada día más de la labor que diariamente realizamos.
    Tengo como hábito anotar las situaciones nuevas que se me presentan durante los entrenamientos y competencias, sirviendo esto para el perfeccionamiento de los mismos, el cual puede ser individual o general. En ocasiones encontramos cosas que no coinciden con los resultados de investigadores y escritores deportivos, por ejemplo, el campeón olímpico de Sydney en la división de los 51 kg Wijan Polit, cuya frecuencia cardiaca máxima registrada en prueba de terreno (2000m) al inicio del ultimo macrociclo para los juegos del 2000 era de 195 p/min, se caracterizaba por una mala recuperación, sobre todo en los combates después del segundo asalto, esto se comprobó que era fisiológico, pues desde su etapa de atleta de Thai Boxing presentaba el mismo problema. Nunca conocimos la causa pero en el último mesociclo pude mejorar la situación, de esto hablaremos en otros trabajos. Wijan entrenaba muy fuerte desde inicio de la preparación, cosa que tratamos de cambiar pero fracasamos. Entonces seguimos su experiencia, él conocía su cuerpo, sabía que realizando las carreras en el rango de 175 a 195 (máxima intensidad) sus capacidades físicas mejoraban y esto mejoraría su situación en el cuadrilátero. Claro que la máxima alcanzada en el primer mesociclo en dicho ejercicio fue de 184 Fc... Sin embargo en la realización de ejercicios técnico-tácticos la fc se manifestaba en la zona de 156 a 174 (condición anaerobia según el programa computarizado Precision Performance). 

    El gráfico muestra la tendencia de la frecuencia cardiaca de Wijan en una carrera de 10km con descanso de un minuto después de los primeros5 km, en la carrera el boxeador logra en la primera etapas frecuencias cardíacas máximas de 181 y en la segunda de 180, manteniéndose durante casi todo el tiempo en zona de condición anaerobia, esta sesión de entrenamiento pertenece a uno de los últimos microciclos del Mesociclo de Preparación Física General. Lo correcto para esta etapa es que esta carrera se desarrolle en la zona de condición aeróbica, como se pudo lograr con otros atletas, recuerdo que Sumluck Kamsing, campeón de Atlanta 96, no presentó la misma situación, al igual que los otros dos medallistas de bronce. Son cosas del entrenamiento y hay mucho más aunque después de los resultados obtenidos con los boxeadores tailandeses y mis investigaciones con los mismos, podríamos no coincidir con varios autores e investigadores, cuando se refieren a las zonas de intensidades para la realización de los ejercicios en los diferentes mesociclos.
    En Cuba el plan o programa de entrenamiento de Boxeo lo dividimos por mesociclos. Cada uno de ello se diferencia por su duración, objetivos y por la tendencias de las cargas. Como es conocido existen diferentes tipos de planes a partir de la duración de los mismos pero en nuestro caso hablaremos de planes a mediano y corto plazo.
    En la preparación de boxeadores debemos establecer diferencias para la planificación entre aquellos que inician la practica de este deporte, los que van en desarrollo, es el caso de atletas juveniles y aquellos que son talentos e integrantes de una selección nacional.
    El entrenador debe estar preparado para crear y hacerlo sobre bases científicas, por eso mi trabajo como entrenador de las Fuerzas Armadas y en parte con el equipo nacional en mi primera etapa olímpica, me obligó a realizar planes a corto y mediano plazos lo cual no estaba acostumbrado a realizar. Entre los que mejores resultados me aportaron siguieron la siguiente distribución: 

    En ninguno de los dos primeros ejemplos se logra alcanzar la máxima forma deportiva; solo lo que yo llamo Forma Media Competitiva, no siendo así en el último (5 meses) que se logra, si los atletas no han tenido un receso prolongado. Este fue el caso de mi ultimo programa para los Juegos Olímpicos de Atlanta.
    Para hablar o profundizar en el entrenamiento deportivo y en especial en nuestro deporte debemos partir de la idea que este constituye un sistema y a la vez un proceso pedagógico. Para realizar una correcta planificación del mismo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Fecha, lugar de la competencia fundamental.
  • Tiempo disponible para la preparación.
  • Cantidad de atletas para la preparación.
  • Medios disponibles para la preparación general y especial.
  • Condiciones de terreno para la preparación general.
  • Condiciones Físicas y técnicas de los atletas.

Condiciones de vida de los atletas incluyendo la alimentación. Esto incluye el medio de vida familiar.
    En cuanto al aspecto referido a las condiciones del terreno, recuerdo que en mis tres primeros años en Tailandia entrenábamos en diferentes lugares, esto dependía de quien era el patrocinador de los gastos para la preparación. El gimnasio era montado rápidamente, pero las condiciones para las carreras nunca fueron buenas, siempre fue sobre estrechas carreteras asfaltadas, incomodas y dañinas para los atletas, pero había que entrenar y lograr resultados. Entonces no realizaba mi programa hasta que no midiera el terreno, esto lo hacia al arribar al lugar.
    Los controles físicos para la medición de las capacidades motrices generales también se adaptaban a las condiciones del lugar. En los últimos tres años, antes de los Juegos Olímpicos de Sydney, se creo una base de entrenamiento para la selección nacional con un magnifico gimnasio pero las condiciones para las carreras seguían iguales. 

    En la foto arriba mostrada se puede apreciar a los boxeadores del equipo nacional tailandés en una sesión de entrenamiento en el gimnasio de boxeo creado en el 1998 en Bonanza Resort centro turístico privado ubicado en la zona de Kao Yai a 207 kilómetros de Bangkok.
    El conocer los aspectos anteriormente relacionado para la confección del plan de entrenamiento, me permitía definir los principales componentes del mismo, tales como:
  1. Cantidad de microciclos para cada mesociclos.
  2. Determinación de los volúmenes para cada tipo de capacidad y preparaciones.
  3. Determinación de las zonas de intensidades individuales.
  4. Determinación de los topes y competencias de preparación.
  5. Determinación de la fecha de los controles pedagógicos y médicos.
  6. Determinación de los elementos técnico tácticos a enseñar y perfeccionar.

Microciclos y mesociclos
    La cantidad de microciclos en cada mesociclo se determina de acuerdo con el tiempo de preparación entre una competencia y otra, la duración de los mismo en mis planes fueron de 6 a 7 días, tiempo adecuado para los microciclos desarrolladores de capacidades físicas generales como especiales.
    Para el plan de entrenamiento tuvimos en cuenta los siguientes mesociclos
  1. Mesociclo de Preparación Física General (MPFG)
  2. Mesociclo Especial Variado (MPEV)
  3. Mesociclo de preparación Física Especial (MPFE)
  4. Mesociclo de Obtención de la Forma Deportiva (MOFD)
  5. Mesociclo de Mantención de la Forma Deportiva (MMFD)
    El Mesociclo de Transito no se contempla debido al receso prolongado que tomaban los boxeadores luego de una competencia y mucho más si obtenían buenos resultados, pues venían las fiestas y reuniones de celebraciones que en ocasiones duraban tres meses, esto me obligaba a comenzar un nuevo plan, sin tener en cuenta el transito recuperatorio.
    La práctica nos ha demostrado que con cuatro semanas para el MOFD es suficiente para que el boxeador obtenga su máxima forma deportiva, siempre que el tiempo anterior haya sido suficiente para alcanzar los mejores niveles de los diferentes componentes de la preparación del deportista. Soy de la opinión y los resultados de los controles físicos lo han demostrado, de que la máxima forma de la preparación física general, especial, psicológica y táctica se obtiene en el MOFD y que en los anteriores solo se crean las premisas.

Tendencia del volumen de las cargas
    Diversos especialistas y escritores deportivos han señalado tres diferentes tendencias de las cargas en el entrenamiento deportivo como son: la tendencia rectilínea, la escalonada y la ondulatoria, esta ultima la más empleada y más efectiva en la actualidad, en nuestro caso al analizar todos los planes de entrenamiento, concebimos la tendencia en los tres primeros mesociclos de forma escalonada y en los microciclos la tendencia ondulatoria, esto solo en el volumen de las cargas. Así ocurrió con el ultimo programa para la Olimpiada del 1996, el cual se desarrolló en 21 semanas, a continuación mostraremos algunos detalles de las cargas planificadas para el MPFG:

Sesiones de la mañana
NUMERO 1 
Calentamiento 15 min., Carrera 8 Km., Sombra 2x3,30 min., Golpeo a los sacos 3x3.30 min., Circuito de Fuerza 2(1x40sx20s), Ejercicios generales y recuperación 15 min., Vol. 95.30 min.
NUMERO 2
Calentamiento 15 min., Carrera 9 Km., Sombra 2x3.30 min., Golpeo a los sacos 3x3.30 min., Suiza 1x5 min. Ejercicios generales y recuperación 15 min., Vol. 97.30 min.
NUMERO 3
Calentamiento 15 min., Carrera 10 Km., Sombra 2x3.30 min., Golpeo a los sacos 3x3.30 min., Circuito de Fuerza 1(1x40sx20s), Ejercicios generales y recuperación 15 min. Vol. 105.30 min.
NUMERO 4
Calentamiento 15 min., Fartlek 4 Km., Sombra 2 x 3.30 min., Golpeo a los sacos 7x 1x1 min., Suiza 1x5 min., Ejercicios generales y recuperación 15 min. Vol. 70 min.
NUMERO 5
Calentamiento 15 min., Carrera 6 Km., Fútbol 25 min., Golpeo a los sacos 3x 3.30 min., Circuito de Fuerza 1(1x40sx20s), Ejercicios generales y recuperación 15 min. Vol. 99.30 min.
NUMERO 6
Calentamiento 15 min. Carrera 6x1000m x 1min. Sombra 2x 3.30, Golpeo a los sacos 18x20sx10s, Ejercicios generales y recuperación 15 min. Vol. 64 min.
NUMERO 7
Calentamiento 15 min., Carrera 3x800x1 desc. 3min. 4x800x1 , Sombra 2 x 3.30 min., Golpeo a los sacos 7x 1x1 min., Suiza 1x5 min., Ejercicios generales y recuperación 15 min. Vol. 70 min.

Sesiones de entrenamientos de la tarde
NUMERO 1
Calentamiento 25 min., Escuela de Boxeo 25 min., Escuela de Combate 1x2.10 min., 1x2.20 min., 1x2.30 min., 1x2.40 min., 1x2.50 min., Asaltos libres con tareas 1x3 min., 1x3.10 min., 1x 3.20 min., Golpeo a los sacos 1x3.30 min., 1x3.40 min., Suiza 1x3.50 min. Ejercicios generales y recuperación 15 min. Vol. 98 min.
NUMERO 2
Calentamiento 15 min., Escuela de Boxeo 20 min., Circuito de Fuerza 3(1x20sx30s), Ejercicios de recuperación 15 min. Vol. 58 min.
NUMERO 3
Calentamiento 15 min., Escuela de Boxeo 25 min., Fútbol 40 min., Ejercicios generales y recuperación 15 min. Vol. 95 min.
NUMERO 4
Calentamiento 25 min., Escuela de Boxeo 25 min., Escuela de Combate 1x3 min., 1x3.10 min., 1x3.20 min., 1x3.30 min., Asaltos libres 1x3.40 min., 1x3.50 min., 1x4 min., Golpeo a los sacos 1x3.50 min.,1x3.40 min. Ejercicios generales y recuperación 15 min. Vol. 97 min.
NUMERO 5
Calentamiento 15 min., Golpeo a los sacos 2x4 min., Sparring 3x5 min., Suiza 1x4 min., Ejercicios generales y recuperación 10 min. Vol. 52
Estas sesiones de entrenamientos se representan por sus números en las tablas que se presentan a continuación, lo que servirá de guía al entrenador en las sesiones diarias.
Marzo 1996 Mesociclo: MPFG 



    Estas fueron las tres primeras semanas del último programa de entrenamiento de los 6 atletas tailandeses clasificados para los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 los cuales como ya mencioné en el articulo anterior rindieron sus mejor resultados al llegar cuatro a cuartos de finales y dos obtener medallas, incluida la de Oro de Sumluck Kamsing.
    En el siguiente gráfico podemos apreciar la tendencia del volumen al relacionar los tres microciclos o semanas. 

    Sin embargo si establecemos la relación en curva del volumen en el propio microciclo este se manifiesta de forma ondulatoria, como pueden observar en el siguiente gráfico: 

    La intensidad, junto con el volumen, es uno de los dos índices principales de las cargas de entrenamiento, esta necesita de una regulación estricta durante todo el proceso de preparación del boxeador.
    Durante la preparación en los Estados Unidos para los juegos del 96, en Fresno, los tailandeses residentes en este país que financiaron nuestra estancia allí, nos regalaron varios pulsómetros Polar, lo que nos facilitó el control de la intensidad en cada entrenamiento. A partir de ese año he sido un estudioso de este índice, a través de la frecuencia cardiaca, incluso en los dos últimos años para Sydney recibí 11 relojes Polar y el software Precision Performance con el cual mi control fue casi perfecto.
    Los seis boxeadores de Atlanta tuvieron sus niveles o rangos de intensidades definidos desde el comienzo de la preparación, la misma la definí de forma individual de la forma que se plantea en la tabla que mostramos a continuación. 

    La práctica demostró que durante las sesiones de entrenamiento de la mañana se obtienen los niveles más altos de frecuencia cardiaca e incluso frecuencias máximas, principalmente en las carreras, en los entrenamientos de las tardes nunca se obtuvo la máxima frecuencia cardiaca con excepción de los combates de entrenamiento o sparrings.
    Las cuestiones que acabo de reflejar en este trabajo, se hacen cotidianas en los entrenamientos con boxeadores y podría afirmar en todos los deportes, pero en ocasiones pasan desapercibidas para el entrenador que no quiere mejorar su labor como preparador de atletas. Hay muchas cosas más, muchas novedades y otras reafirman resultados de especialistas. Tal vez en otros artículos podamos tratarlas, siempre con la mejor intención, brindar mis experiencias a aquellos entrenadores de boxeo que gustan saber lo que otros especialistas de este deporte hacen para lograr buenos resultados deportivos con sus atletas.

Fotos
  1. Wijan Polit usando el pulsómetro Polar
  2. Bonanza Resort en Kao Yai.

0 comentarios:

Publicar un comentario