ULTIMA HORA

BIENVENIDO A NUESTRO NUEVO APARTADO DE NOTICIAS

El Full-contac sigue vivo


EL FULL-CONTACT SIGUE VIVO PARA MUCHOS AFICIONADOS
El full-contact irrumpió con fuerza en E.E.U.U. en un escenario donde se celebraban grandísimos combates de boxeo y en donde estuvo a punto de encajar.
Muchos disfrutamos de su nacimiento y espectantes vimos enfrentamientos legendarios, su principal atractivo eran la variedad de las técnicas de pierna, que normalmente en kick o k1 salvo en algunos luchadores se ven reducidas a lo más práctico low kicks y más low-kicks
Poco a poco y seguramente por el creciente interés del k1 , perdió importancia en el escenario mundial , perdiendo al día de hoy prácticamente toda su capacidad de llegar a las televisiones y quedando relegado a internacionales amateurs  o discretos eventos.
Me parece bien, que la existencia de estos deportes que amamos esté tan ligada a la investigación del combate, y sus nacimientos y desapariciones se deban a esta condición indagatoria pero no seamos injustos, ni estemos tan sujetos a modas y a una creatividad ligera de cascos, el nacimiento de nuevas reglas y nuevas modalidades es bueno, pero no a costa de las anteriores, es como si el boxeo de siempre ya no valiera y ahora tuviera que hacerse descalzo y a la pata coja, pues es lo que ha pasado con el full-contact el full-contact era una modalidad dura y cualquiera que pasara del karate al full se daba cuenta rápido de ello, como puede haber gente que lo compare injustamente con el k1 o con el kick, pues muchos de los mejores pateadores del full pasaron con éxito al kick y al k1, vimos patadas poderosísimas de Hoost, de Roufus, Perry “El Terrible” Úbeda, etc. y si es verdad que pelear sin espinilleras es más duro los luchadores de full-contact con protecciones en los pies se encargaba de dar tan fuerte o tan certeramente como para hacer daño.
Cada tipo de combate con unas reglas produce un juego distinto, cuando se introducen low-kicks parte del pateo más espectacular se vuelve más arriesgado y se pierde ese factor estético que tenía el full, ojo no digo que no me gusten las otras modalidades, es más a mi me gustan todas, lo que no me gusta es que desaparezcan el full, o imaginaos que desapareciera el boxeo porque se han inventado las m.m.a.. De hecho el full goza de muy buena salud en la mayoría de competiciones internacionales amateurs de muy diversas siglas e incluso profesionalmente en muchos países, tanto o más como las otras modalidades provenientes de Oriente, lo que sí está falto de grandes eventos profesionales,
Estos videos dan buena cuenta de aquella época en la que el full-contact se iba introduciendo, y muchos de los artistas marciales de aquella época iban cambiando sus conceptos de entrenamiento y de combate:
En aquellos momentos hubo mucha gente muy ilusionados con el full-contact, pues por fin podían dotar de realismo a sus técnicas.
Yo no he visto deportes en los que se cambien más las reglas en cuanto a técnicas permitidas, protecciones a usar, tiempos de combate, etc.
A veces nos conformamos por el efecto absurdo de modas, que hacen que aparezcan o desaparezcan pruebas sin la participación de la consciencia colectiva.
Partiendo de que me gustan todas las modalidades habidas y por haber, por defecto personal, aunque me aburren los clinch largos del thai y los combates en los que hay mucho suelo de mma, me encanta también el full, se ven patadas de todo tipo, laterales, gancho, giros , descendentes, dobladas y combinadas ilimitadamente con puños.
Y dios, como disfrute viendo este combate, entre dos de mis preferidos luchadores franceses, Ghajji y Sebastian Pace:
Todavía sobrevive el full-night, evento francés donde el full es tratado a lo grande:
Un luchador versátil puede permitirse el lujo de pelear en varias con éxito como han demostrado muchos (Hoost, Petit, Ghajji, kaman, Úbeda,…..)
Y ya digo me gusta el juego que se desarrolla en las distintas pruebas en función de permitir una técnica o no permitirla, pone una regla u otra, los low-kicks son aunténticos calmantes para las piernas pero vinieron los de las m.m.a. o incluso los de sanda y mostraron que es fácil agarrar una pierna o proyectar al adversario, pero no por ello me deja de maravillar como cruzan low-kicks y combinaciones en distancia media-corta los luchadores del kick, pues lo mismo me pasa con el full, cualquiera que haya recibido un giro con el talón después de tirar un cross de derecha, un hachazo en cuerpo a cuerpo, o una patada fintada a la carótida o dos circulares seguidas al estómago, sabrá que de descafeinado nada,
El karate sobrevivió a los deportes de contacto, estuvieron unos años temerosos, pero hoy por hoy nos sacan muchísimas licencias, y no creo que estén preocupados, El thai-fight recupera el muay thai en plena crisis del k1 japonés cuyas reglas sobreviven gracias a un It´s show time (en esencia igual, con pequeñas variaciones en reglas) que se está deslocalizando, el full tiene muchísimos prácticantes como dan buena fe de ello muchas de las convocatorias nacionales y mundiales amateurs de muy diversas siglas , sólo espero que recupere sus grandes eventos, para mí el fight-night es perfecto y ejemplar en espectáculo y a mi personalmente me maravilla la riqueza técnica (con cafeína) que en él despliegan sus luchadores, y me emociona tanto como me emocionan combates de boxeo que uno no puede perderse.
Esta divagación se la dedico a todos aquellos luchadores que quizá fueron tratados de blandos o flojos por hacer full, en la época emergente  del Kick o el k1 o el thai, razón por la que entonces también deberíamos tratar de flojos a los boxeadores, cuando hay muchos más cortes y muchos más k.o.s que en en muay-thai como podemos contemplar en historiales tan esplendidos en número de combates y tan escaso en k.o.s de muchos de los thais más famosos.
fuenteEdgar S. P.

0 comentarios:

Publicar un comentario