ULTIMA HORA

BIENVENIDO A NUESTRO NUEVO APARTADO DE NOTICIAS

¿Es recomendable vendarse los pies para pelear como profesional?


Antes de coger esparadrapo, vendas, material de acolchado, debes consultar las reglas de la organización en la que peleas. Una vez más hay un montón de variaciones personales, unos luchadores prefieren llevar el pie desnudo porque patean poco o sólo en ocasiones muy claras, otros intentan alcanzar cierto grosor en el vendaje con esparadrapo y otros materiales , otros extienden el vendaje por encima del tobillo hasta la parte baja de la tibia, e incluso ahora está de moda el pantalón ajustado largo que en algunos casos es por imitación de Andy Sower y en otros para esconder un vendaje más sólido y extenso o incluso espinilleras camufladas.
El caso es que hubo una época en la que se combatía con botín incluso en profesional y que incluso en amateur se combatía sin espinillera, digamos que se ha probado de todo, desde botín más espinillera (ahora en full y kick amateur y full profesional), espinillera  con empeine (thai amateur), o sólo botín (antes, kick profesional), sólo con vendaje que puede ser desde una tobillera mínima hasta otro en el que se logre un vendaje duro, algunos confiesan en secreto haber usado hasta reposavasos, para evitar el daño que sufre el pie cuando impacta con algo duro.
Cada luchador sabrá lo que hace pero un deporte que no es millonario y que requiere de una actividad profesional principal que seguramente no tenga nada que ver con su deporte, cuidarse puede ser importante, incluso para aquellos que se aseguren cifras millonarias creo que tomarse la molestia en vendarse bien para minimizar los daños futuros que obviamente se producen sólo por repetición de golpes pues puede ser deseable, muchos luchadores confiesan dificultades al andar cuando se levantan por las mañanas, y sin necesidad de confesiones, vemos cómo luchadores que compiten en las ligas mejor remuneradas optan por reducir el pateo, y si no me creen observen a Albert Kraus, Stevelmans, etc. incluso Buakaw, ejemplo de piernas como palos se reserva un montón los low-kicks prefiriendo dar middles altos para evitar incluso los codos, ….
Como en el juego de piedra, papel y tijera:
-Pie contra codo, pierde pie;
-Tibia contra rodilla pierde tibia si está la rodilla flexionada y de frente, pierde rodilla si no está flexionada o está de forma lateral;
-Brazo contra tibia, pierde el brazo…
Algunas partes importantes a cubrir en el pie y la pierna son:
-Empeine por estar compuesto por huesecillos finos y frágiles (Astrágalo, escafoides, cuñas y especialmente los metatarsianos)
-Tobillo
-Parte de la tibia más fina, o parte baja.
Algunos consejos:
-No cortar la circulación sanguínea,
-No cubrir las almohadillas de los pies porque luego resbala.
Venum "Tobillera Ankle Support" Negro
Materiales posibles que normalmente se consideran legales: tobilleras, tobilleras acolchadas, esparadrapo, materiales algodonados, vendas de manos usadas para los pies.
¿Cómo se hace?
Los fisioterapeutas conocen las ventajas de vendajes funcionales, y de hecho hay bibliografia suficiente sobre manuales de taping, dedicados al vendaje deportivo, un vendaje que asegura protección dónde más se necesita y movilidad.
Si se usa esparadrapo se cortan trocitos pequeños y se va cubriendo poco a poco, si se usa venda se va poniendo de forma cruzada o vendaje en ocho, es posible usar las dos cosas , para conseguir una mayor protección algunos usan capas de algodón, vendaje que se denomina de doble o triple capa.
Señores entrenadores, cuiden a sus luchadores, de nada sirve hacerse los duros, hay que minimizar el riesgo, una vez más el espectáculo ha animado a la desaparición de las protecciones en los pies y piernas pero acaso es bueno para los luchadores, es un apena que muchos al final decidan no patear porque cuando uno tira un golpe es para dañar al otro no para dañarse a sí mismo, hay algunos pies que pueden cumplir con este objetivo y otros que no.
Hemos hablado de la posibilidad de hacerse daño desde el punto de vista del que da la patada, centrándonos en el punto de vista del que la recibe hay que decir que un pie está muy duro (se aproxima bastante a unos nudillos), he visto a más de uno tener que escupir media muela en pleno combate, los provinientes del muay thai sobre todo no quieren oir ni hablar de protecciones, los que vinieron del kick aseguran que ellos no son menos valientes y que, por tanto, fuera botín. Por suerte ya no se debate si se hace con guantes o manos desnudas, en mma han creado algo intermedio, una especie de guantilla con dedos, de unas seis onzas, veremos qué nos van dictando los ideólogos de los DDCC.
Otras opciones:
-Amagar mejor los low-kicks para evitar bloqueos.
-Bloquear menos, usar más la esquiva total o desplazamiento.
-Esperar a que se presente una ocasión mejor de golpear con low-kicks cuando se tiene la certeza de alcanzar el muslo del otro.
-Usar más los puños e incluso reducir el pateo a gusto de luchador.
-Valorar qué te hace menos daño, recibir el low-kick en el muslo o bloquearlos.
-Usar más las anticipaciones para cortar el ataque del contrario.
Un saludo a todos.
Edgar S.

0 comentarios:

Publicar un comentario